Los sistemas operativos más usados en el cine

Cotilleos de cine

sistemas operativos

Cuando hablamos de sistemas operativos inmediatamente nos vienen a la cabeza los ordenadores y sus softwares. En la era digital en la que nos encontramos, la mayoría de dispositivos tanto domésticos como profesionales llevan en su interior un procesador, y por tanto necesitan un programa que los haga funcionar y los gestione.

Los sistemas operativos se han adaptado para las funciones del aparato donde van a estar instalados, o se han desarrollado para el tipo de trabajo o industria donde van a operar, desde los programas de hostelería, los programas de juegos y apuestas, o los utilizados en la industria del cine.

Sistemas operativos en el mundo del cine

La aplicación de la informática al mundo del cine ha sido muy rápido, y debido a la gran cantidad de dinero que se invierte en esta industria, se ha generado sus propios programas para sustituir las viejas técnicas de efectos especiales por las más modernas animadas por ordenador, que permiten que hagamos cualquier escena que podamos imaginar.

En el cine la aplicación de la informática ha producido el píxel, una unidad más pequeña que el fotograma tradicional, y mediante su uso podemos dotar de movimiento a las imágenes, dibujos, fotografías o cualquier situación que podamos imaginar, logrando que el ojo humano las capte como en movimiento.

Las herramientas tecnológicas en el cine

– James Cameron y ILM.

Tanto en Abyss como en Terminator 2 lograron las impresionantes escenas a partir de un Macintosh, que permitía descargar las imágenes, modificarlas y volver a cargarlas para la película. Este sistema que necesitaba gran cantidad de memoria, necesitó de un gran sistema de estaciones de trabajo para operar, y las imágenes fueron modificadas con Photshop de Adobe.

– Spielberg y sus dinosaurios

Crear Parque Jurásico supuso un reto de más de 100 microprocesadores conectados por Ethernet. La gran cantidad de imágenes por ordenador de la película requirió un software especial que fue Parrallax y SoftImage. Crear todas las imágenes de dinosaurios de la película costó algo más de un millón de euros del momento, y que todas las películas desde entonces incluyeran imágenes por ordenador.

– Otros softwares de referencia

También podemos destacar el uso de los programas para generar grandes catástrofes naturales o películas de desastres. Recordamos la película La Tormenta Perfecta con sus olas gigantescas, o Titanic con su océano creado digitalmente y cuyas secuencias de hundimiento fueron generadas por el programa Elastic Reality.

Finalmente, otra película de culto en cuanto al uso de la informática es Matrix, que logró derrotar en los Oscar a otra película con gran carga de animación por ordenador como era La Amenaza Fantasma. La lista de tecnologías usadas en esta película es larga con Manex Visual Effects, Mass Illusions, Animal Logic, Amalgamated Pixels, DFILM Services, Makeup Effects Group Studios, y sin duda la técnica llamada Bullet Time, que permitía a los personajes ralentizar su movimiento e incluso dejarlos suspendidos en el aire.

Los sistemas operativos tienen un gran campo de acción en el cine, y son por tanto una gran opción de trabajo de futuro. Seguro que se te ocurren gran cantidad de escenas para películas.

0 Shares