La venganza como elemento principal de películas y literatura

Reportajes especiales

V de vendetta

La venganza, tan humana, ha seguido un camino paralelo a la historia de la literatura de los hombres. No en vano ¿quién está libre de sentir sus potentes venenos? El cine, séptimo de nuestros artes, también ha servido para adaptar muchas de esas historias, dotándolas de carne y hueso y acercándolas al gran público.

En este artículo queremos contarte algunas de las historias más impactantes que tienen a la venganza como su motivación central.

La venganza en el cine y la literatura

Otelo

El poeta y dramaturgo inglés por excelencia, William Shakespeare, nos cuenta en esta obra hasta qué punto los celos pueden convertirse en tragedia. Estos celos se personifican en la figura de Yago, un empleado de Otelo que consigue hacerle creer que su esposa le está engañando, despertando en él todas sus ansias de vengarse.

Otelo ha sido llevada varias veces a la gran pantalla.

La Venganza de Don Mendo

Esta obra de teatro, ambientada en la España del medievo, fue escrita por Pedro Muñoz Seca y estrenada en Madrid en el año 1918. En ella se narra la historia de despecho de Don Mendo, que traicionado por las altas ambiciones de Magdalena, su amante, jura vengarse de ella. Pero no solo Don Mendo sentirá el oscuro fuego vengativo, pues tanto los celos como la falta a la honra irán surgiendo en otros personajes a lo largo de la trama, que también planearán asesinarla.

Esta obra cuenta con su propia adaptación cinematográfica, escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez.

V de Vendetta

Esta novela gráfica de Alan Moore es más bien conocida por su adaptación cinematográfica de 2006. La trama de V de Vendetta se desarrolla en un futuro distópico, más concretamente en una Inglaterra dominada por un Estado fascista. La población está manipulada, oprimida y atemorizada. La brutalidad policial es una constante, y las personas son perseguidas (entre otros motivos, en función de su orientación sexual). No obstante, a pesar del desalentador panorama general, no todo está perdido: pues un misterioso héroe enmascarado, ardiendo en su sed de venganza, luchará para devolver la libertad y la justicia al pueblo.

Carrie

En esta novela de Stepheng King, varias veces llevada a la gran pantalla, se narra la tragedia del acoso escolar y los nocivos efectos del fanatismo sobre el alma humana. Siguiendo una estructura epistolar, y siempre con el característico trasfondo sobrenatural y de terror que tanto caracteriza a su autor, Carrie cuenta la historia de una joven oprimida por una madre ultra-religiosa que además, a causa de sus creencias, es tratada como una paria en su instituto. Carrie se siente frustrada y deprimida, pero todo comienza a cambiar desde que descubre que posee poderes telequinéticos.

Moby Dick

Esta novela de Herman Melville, varias veces adaptada al cine, narra la historia de una tripulación liderada por el capitán Ahab, un hombre autoritario y misterioso y con una pierna de menos. A lo largo de la historia, el capitán revelará a su tripulación que el objetivo principal de la contienda es dar caza a Moby Dick, la bestia marina que le arrancó la pierna.

0 Shares